- Compositores y arreglistas contra el merengue
- Un mal cuasi necesario: las locas del circo
- Deslices nuestros de cada día
- Lo último en truco promocional
Desde que para los 80s la bachata hiciera irrupción como una tromba en la música dominicana y a partir de entonces el merengue fuera decayendo, comunicadores y artistas vienen discutiendo acerca del fenómeno: de qué es lo que ha pasado; de si el merengue como género popular por excelencia del país se agotó; de qué hacer; de si ya murió; de si es posible revivirlo; de si la culpa es de las estaciones radiales que no lo incluyen en sus programaciones; y coloquios y entrevistas vienen y entrevistas van.
(Recordamos que por la década del `60 Johnny Ventura y Rafael Solano sostuvieron a través de la revista ¡Ahora! una encendida polémica basada en que mientras el primero afirmaba que el merengue era música folklórica, el segundo decía que solamente era un género popular, debido a que estaban documentados sus inicios alrededor de la mitad del siglo XIX, e inclusive a su creador, Juan Bautista Alfonseca. También, y esto es sabido por todos, que el merengue comenzó tocándose con guitarra y que posteriormente ese instrumento principal fue ocupado por el acordeón, el cual según algunos historiadores fue importado desde Alemania).
Pero además el merengue clásico no solamente ha sido marginado por la bachata, la cual se iniciara en los campos dominicanos, y no como dijera Juan Luis Guerra, que también en Puerto Rico, sino que incluso lo combate el llamado Merengue urbano o de calle, y aires foráneos como el reggaeton y un poco la salsa. Sin embargo, cuando se escuchan merengues como Un cheque al portador con Milly Quezada, o Ahora que lo he perdido todo con Heddy Herrera, es fácil percatarse que los responsables del problema son los compositores y arreglistas musicales, quienes por razones desconocidas dejaron de cultivarlo. Esas piezas mencionadas, además de sus inspiradas letras, cuentan con musicalizaciones dinámicas, contagiosas con mucho ritmo, y por tanto atrayentes para el bailador juvenil como para el adulto.
Usualmente a los problemas sociales se les busca sus causas en raíces profundas, y sin embargo con frecuencia se encuentran las mismas a flor de tierra, al alcance de la mano. Y esto podría estar pasando con el merengue, que compositores y arreglistas por decisión propia, como en una especie de acuerdo de mesa, convinieran en que ya el merengue está para la ida, y han dejado de trabajarlo a fondo. Empero maravillosas piezas como esas de Milly y Heddy, demuestran todo lo contrario. Así que la falla estriba en la disposición de talentos con fuerzas creativas. Lógico, que en esto tienen mucho que ver las casas disqueras, las cuales siempre optan por el dinero fácil –lo cual no se les puede criticar-, pero asimismo en sus pronósticos y proyecciones tanto aciertan como yerran. Cosa ésta sabida por todo el que conoce un poco de la industria.
Un mal cuasi necesario: Las locas del circo
Cuando en el país se habla de mala, degradante o perversa televisión, la gente de una vez piensa en las locas del circo. Sus desaprensivos, destemplados, irreflexivos, irrespetuosos y difamantes comentarios sobre la farándulas y sus valores, llevan a esa percepción. De ahí que el público considere que es una desgracia la presencia de estos loquillos en la pantalla chica, y por ello se pida, no solamente la eliminación de su espacio, sino incluso su encarcelación seguida por su repatriación.
Empero consideramos que aunque estos locos y locas –con la salvedad de la hermosa, sensual y talentosa Anaylis- resultan desagradables al buen gusto, juegan un papel de cierto valor en el mundo de la farándula, lo cual difícilmente algún cronista dominicano se atrevería a hacerlo debido a nuestras aldeanas relaciones sociales. En sus disparos graneados y desaprensivos aparecen de cuando en cuando verdades sobre conciertos, programas, premiaciones y sus protagonistas. Por esto y porque son una distracción ante la rutina votamos por la vigencia de ellos en la televisión. Mas lo que no permitiremos es que formen parte de Acroarte, tal como ellos desean.
En ese sentido hay que darles mucho crédito, porque a pesar de que son mantenido marginados de las actividades artistas al no invitárseles y mucho menos aceptárseles en conferencias de prensa, lanzamientos de discos, conciertos, festivales, premiaciones, etc., han logrado mantenerse en la televisión.
Deslices nuestros de cada día
En un matutino, acerca de la industria azucarera. `El gobierno está involucrado en un proceso cuya meta es volver a convertir a la República Dominicana en un exportador neto de azúcar`.
La frase es ruda por dos razones: Primero, no tiene justificación el uso del relativo cuya, pues de proceso el puente natural hubiera sido la preposición para (volver), pero si se quería hacer algo de literatura, entonces seguir con una coma el pronombre.
Matutino de provincia. Texto es explicativo: `Representantes de la Sociedad Civil organizada participaran en el encuentro organizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para analizar el Plan Estratégico de esa organización`.
Las denominaciones comunes no van con mayúsculas, cuales son los casos de sociedad civil y plan estratégico, a menos que contaran con apellidos que las hicieran propias. Y además`, ¿qué es eso de `sociedad civil organizada? E inmediatamente está el uso repetido de ese término en la misma frase, lo que la hace más chabacana aún.
Informe público de un concurso famoso de arte: “…luego de un exhaustivo análisis de los 131 dossiers de 136 artistas…”. El espíritu afrancesado de Bobadilla sigue gravitando en el país. El galicismo dossier tiene buenos equivalentes en español: documentación, expediente, informe.
`Esta noche no`. Título de asunto social. Es una frase que deja todo su significado a la imaginación de la otra persona que la escucha, quien la interpreta plenamente de conformidad con la circunstancia de ese momento. El no es una especie de apelativo, de llamado, tiene la carga de la intención del hablante; por ello debe de estar separado con una coma del antecedente. Así lo indicado seria: Esta noche, no. Porque sin la coma exige una explicación completa. Ejs. Esta noche no quiero hacer el amor. Esta noche no iré a … Asimismo los nombres, títulos sociales, o académicos, en un dialogo escrito o cuando nos dirigimos por esa vía a alguien (carta, Internet), deben de ir acomillados, tanto por norma como porque en la realidad así procedemos en el habla: María, ¿cuando irás a Europa? Juan, ¿a quê hora comienzas a trabajar? Señor, entonces… Doctor, cuando… Sí, iré para allá enseguida. No, me quedaré en la casa.
“Incendio centro Salcedo destruye centros comerciales”. Hubiera sido fácil eludir la cacofonía, cambiando `centro Salcedo` por `comercio Salcedo`, `ciudad Salcedo`; o cambiando `destruye centros comerciales`, `destruye varios comercios`.
Abono Vs. bono. Éste último propiamente dicho, es el derecho registrado en una tarjeta o certificado para hacer uso o beneficiarse de algo. Por lo tanto una empresa lo que puede vender es bonos, no abonos. En ese sentido es incorrecto la oferta: “Compre un abono”, sino “compre un bono”. En otro concepto abono puede ser equis sustancia, natural o química para el cultivo de productos vegetales, etc.
-Chilote, las Águilas venden bonos. No abonos. ¡Arriba las cuyayas!
Promoción. “El cantante Yanni viene con una orquesta integrada por los mejores músicos de su clase en todo el mundo”. Las exageraciones constituyen disparates, por lo que no son creíbles.
Tonto esnobismo. “La presentadora Colombia Alcántara lanzó su nuevo programa televisivo `Al tanto`, magazine informativo que comenzará…”. Galicismo innecesario ya que contamos para su equivalente con revista, programa, espacio, etc.
Lo último en truco promocional
Lo último que tenemos en truco promocional en el comercio son las rifas de vehículos en los centros y cadenas comerciales de diferentes índoles en el país, para cuya participación se requiere que el interesado compre mercancías en dichos lugares para obtener los boletos correspondientes. Empero aparte de Vimenca, no se recuerda la entrega de una de las máquinas exhibidas a algún supuesto ganador.
Lo último que tenemos en truco promocional en el comercio son las rifas de vehículos en los centros y cadenas comerciales de diferentes índoles en el país, para cuya participación se requiere que el interesado compre mercancías en dichos lugares para obtener los boletos correspondientes. Empero aparte de Vimenca, no se recuerda la entrega de una de las máquinas exhibidas a algún supuesto ganador.
En los Estados Unidos el mismo truco se hace un poco variado. Las agencias o dealers mandan folletos (brochures) a la gente por correo, con tres círculos recubiertos para que los raspen en busca del premio de una suma millonaria, una casa o un vehículo, e invariablemente en uno de los puntos aparece ¡la gran suerte! Mas cuando el agraciado acude al negocio en busca de su valor, se encuentra con que lo que se ha ganado es la venta de un ¡flamante carro! No se fijó en las clásicas letras chiquitas. Se sabe de personas que han viajado a mucha distancia, de un condado o ciudad a otra, en procura de la obtenida fortuna para encontrarse con el ardid.
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