jueves, 12 de enero de 2012


  • Programa Tv procura aclarar los hechos
  • Publicidad fallida
  • Publicidad engañosa


 Recientemente fue iniciado un programa de televisión de opinión en el canal Virus (2) de Santiago, con transmisión de 8 a 9 de la noche y de lunes viernes.
Enfoque final, que es el nombre del recién inaugurado espacio, es producido y moderado por el periodista Humberto Olivieras y el comunicador Radhamés Rodríguez.

De acuerdo a lo expresado por estos profesionales, Enfoque final tiene como meta profundizar a través de análisis y entrevistas en los temas de política en sus aspectos más trascendentales, así como en la economía pública o privada que tenga que ver con las interrelaciones sociales.


“Y en cuanto a la economía, subrayó por otra parte Rodríguez, ahondaremos en los aspectos que de una manera u otra afecten los intereses del bienestar y progreso de la mayoría de la sociedad dominicana, sin olvidar cuestiones especiales de la producción industrial, agroindustrial, comercial, empresarial y otras”.

 Ambos enfatizaron que Enfoque final mantendrá un lineamiento independiente en relación con la política partidista, y en particular con las candidaturas presidenciales para las elecciones del año entrante en la República Dominicana.

Radhamés Rodríguez es un especialista en mercadotécnia y en política social, con muchos años laborando tanto en empresas propias, así como desempeñando posiciones ejecutivas en entidades comerciales y de servicios comunales.

Humberto Olivieras ha laborado por más de 35 años como periodista y mercadólogo tanto en la República Dominicana, como en Miami y Nueva York, Estados Unidos. En su país natal, entre otras posiciones, fue jefe de redacción del diario El Día, que en la década del ´80 se editaba en Santiago, así como en otra época director de mercadotécnia del Banco de Reservas. En la urbe neoyorquina fue editor metropolitano del periódico Noticias del Mundo, subdirector del semanario Listín USA, editor noticioso de Radio Wado y coopresentador del programa de televisión Realidades por el canal 35 de Time Warner. De este último sigue siendo director asociado y corresponsal desde la RD.

Publicidad fallida.

Este anuncio adjunto es una muestra de lo que no se debe hacerse en publicidad. Primero, no hay un llamado fuerte o atractivo que llame la atención, sino una cantidad de elementos dispersos, comenzando por dos ofertas que para entenderlas el lector tiene que concentrarse bastante.

 El titulo grande que atrae la vista y que constituiría el seguimiento a la imagen de las mujeres, no solamente no especifica de qué se trata, sino que además hacia donde dirige el sentido común (las mujeres se planifican para no quedar embarazadas), es muy diferente de lo que en verdad quiere significar: aprender a organizarse para tener éxito financiero en la vida.

Considérese que hoy en día la gente anda con mucha aceleración por las exigencias de la supervivencia, así como por el triunfo económico y social, y que debido a todo ello no tiene tiempo para sentarse a averiguar lo que se pueda esconder en un barullo de cosas dispersas.

Publicidad engañosa

En los Estados Unidos de América y otros países de primer nivel hay leyes que castigan la publicidad engañosa, de la cual mercachifles, comerciantes y empresarios se valieron hasta hace pocas décadas para estafar al público. Productos, alimentos y medicinas, carentes de todas las condiciones con las cuales lo promocionan; aparatos que por igual no cumplen con todas las funciones que sus fabricantes anuncian; los llamados “especiales” o “liquidaciones” que no son tales, etc., etc. La noticia que mostramos es una muestra del celo y la ética con que las autoridades correspondientes actúan al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario