lunes, 31 de enero de 2011

Acusación sobre la Guzmán llueve sobre mojao

La prensa de México ha publicado la noticia de que supuestamente Alejandra Guzmán cantó en una actividad de un poderoso capo de la droga de aquel país. ¡Tremendo asombro! ¡Pero si desde hace tiempo se tienen informaciones verificadas de qué muchos artistas de allá actúan para estos señores! Y no solamente eso, sino que la depravación e inmoralidad de una buena parte de los cantantes mexicanos, ha llegado al colmo de grabar piezas exaltando figuras de ese mundo criminal. Es tal el raigambre del narcotráfico en la vida social de ese pueblo, que emisoras radiales nacionales, así como muchas gerenteadas por mexicanos en Chicago, Los Ángeles, Houston, Dallas, etc., difunden como la cosa más natural corridos y otros géneros con letras laudatorias en cuestión. La relación de artistas con determinadas organizaciones criminales, ha llevado a que bandas rivales los asesinen. Tales son los casos, entre otros, de Valentín Elizalde, Sergio Gómez, José Luis Aquino y Zaida Peña. Esta última fue baleada en la ciudad de Matamoros, y estando en un hospital fue rematada por los sicarios que minutos antes la habían herido.


De algunos cantantes colombianos también se ha denunciado que han actuado para los carteles de la droga de ese país sudamericano.



Noticia internacional viciada
En verdad que donde quiera cuecen habas.

Veamos el cuerpo de una noticia de gran magnitud internacional, propia de primera plana en el mundo entero, servida desde Tunes el 14 de enero de este 2011, por Associated Press:
Primer párrafo: Anuncio de la huida del presidente del país, Zine El Abidine Ben Alí, ante las convulsiones sociales. (Encabezaba una dictadura desde hacía 23 años).

Segundo párrafo: Detalles de la muerte de 42 reclusos en una prisión del país a causa de un incendio, sin ninguna relación política.

Tercer párrafo: El presidente del Consejo, Fethi Abdennadbe, anuncia la huida del mandatario, Ben Alí.

Cuarto párrafo: Gobernante interino, Fouad Mebazza, anuncia próximas elecciones.

Quinto párrafo: El médico forense de la ciudad, Tarek Mghirbi, ofrece detalles de los cuerpos calcinados de los reclusos muertos en el incendio anunciado.

Sexto párrafo: Detalles de las manifestaciones callejeras contra el gobierno, así como del anuncio del rey de Arabia Saudi en el sentido de que su nación le había dado refugio al tirano en desbandada.

Los demás párrafos de la noticia se refieren al caso político.

Es usual que en la redacción de una noticia se incluyan hechos que, aunque separados, tengan que ver con el eje central de la misma; pero resulta inconcebible que una información de la magnitud como la comentada, sea mezclada con descripciones de un acontecimiento que nada tiene que ver con la misma. Pero, además, de esa forma se le ha restado importancia periodística a la tragedia carcelaria, en vista de que por sí misma ameritaba difundirse independientemente a nivel internacional.

Fallida redacción local

¡Ay, las benditas comas! ¡Cuantas guerras nos dan a los comunicadores sociales las puntuaciones!
De un distinguido colega de un diario regional:

“El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se comprometió ayer en Santiago, al encabezar un acto multitudinario de presentación de su precandidatura presidencial a impulsar los cambios que requiere el país con apego al respeto a la Constitución, evitando la chercha y el despilfarro de los recursos del Estado”.

La primera coma es innecesaria y molesta porque interrumpe la acción del predicado siguiente; sin embargo es curioso que el comunicador no encerrara con una coma la glosa que intercala a seguida, la cual termina en “…candidatura presidencial”, ya que si se eliminara la misma la oración seguiría su curso normal con: “… se comprometió… a impulsar".

Más adelante:

“El aspirante presidencial del PRD, habló en el acto simultáneo de esta ciudad llevado a cabo en la Arena del Cibao, donde asistieron representantes de las 14 provincias del Cibao y que ya había encabezado otro similar en el Palacio de los Deportes de la capital”.

Algo que ocurre simultáneo es en combinación con otra acción, jamás aislado. Por lo tanto cuando se dice que algo sucede simultáneo (simultáneamente), inmediatamente hay que apuntar con qué otra cosa. Primer traspié. El segundo: al final del párrafo “… y que ya había encabeza otro similar en el Palacio de los Deportes de la capital”. Así vemos que la idea dejada trunca con el ´simultaneo´ aislado es repetida tardíamente con “… otro similar en el Palacio de los Deportes de la capital”.

Lo propio hubiera sido: “El aspirante presidencial del PRD hablo en el acto simultaneo de la Arena del Cibao con otro llevado a cabo en el Palacio de los Deportes de la capital, donde momento antes también pronunció un discurso”.

“A la actividad de Santiago asistieron representantes de las 14 provincias de la región (evitando además con esa ultima denominación, repetir repetir tan de seguida el nombre Cibao: “Arena del Cibao…, provincias del Cibao”.

Los juicios de valor

De conformidad con una disposición de las Ligas Mayores de Beisbol, apoyada por la NASA y la OTAN, es totalmente impropio emitir juicios de valor en la redacción de una noticia. Esa disposición estipula que la construcción informativa de un hecho tiene que ceñirse a la descripción de lo acontecido (suceso, declaración, etc.), sin la intromisión de una opinión personal de quien redacta. Tal acción sólo debe exponerse en una columna de opinión.

Una reportera de un meridiano nacional nos tiene acostumbrado –contra nuestra voluntad- a tal malsana práctica.

Informando sobre la suspensión de la sección “La masturbada” por la emisora de Santiago Turbo 98, atendiendo a una petición de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, agrega a seguida “… entidad prácticamente infuncional en ésta zona del país”.

Mas adelante dentro de esa reseña agrega sobre el tipo de programación de esa emisora que “… sus locutores son muy populares en el segmento joven de la población del Cibao”. Otro juicio de valor dentro del cuerpo de una noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario