domingo, 20 de marzo de 2011

Madonna con talento y depravación ha creado toda una escuela en la farándula internacional
Cuestionamiento dudoso a Acroarte

Publicidad ramplona

Errores con sustantivos propios y comunes

La artista más singular universalmente de los últimos treinta años indudablemente ha sido Madonna.Y lo ha sido tanto por su brillante talento para cantar, como por su total   desenfado y depravación. Incluso su estrambolismo por igual lo ha llevado a su vida privada.

Desde hace mucho es reconocida como la reina del pop, pues ha vendido más de 500 millones de  discos. De ahí que haya sido catalogada como la artista más exitosa y de mayores ventas mundial de todos los tiempos. Solamente ha sido superada por The Beatles.
Sus espectaculares movimientos, bailes y coreografías siempre conllevan más que una carga de erotismo, pornografía a dos bandas: lo mismo hace escenas sensuales con sus bailarines hombres, como con las mujeres, a tal nivel que han sido frecuentes las veces que ha besado a éstas en el escenario. En tiempo atrás el Vaticano pidió a los fieles católicos abstenerse de ir a sus conciertos. Entonces ella se convirtió al judaísmo.
Su estilo de vida desenfrenado, público como privado, sin frontera sexual, ha contado con muchas seguidoras, tanto norteamericanas como latinoamericanas. En su escuela están inscritas Britney Spear, Christina Aguilera, Lindsay Lohan, Jodie Foster, Ellen DeGeneres, Cinthia Nixon, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Lady Gaga, Amy Winehouse, Katy Perry, Rhiana, Kylie Mingue, Megan Fox y muchas más.
En ese orden de ´me importa un bledo lo que piensen y digan los demás´, contrariando el temor de las artistas de tener hijos para no perder imagen y mantenerse deseadas por el público masculino, Madonna se hizo empreñar por el bailarín cubano de su grupo, Carlos de León, y en el 96 alumbró a Lourdes María de Leon Ciccone. A partir de ahí y bajo esa influencia se embarazaron una chorrera de cantantes y actrices, entre las cuales podrían mencionarse a  Maribel Guardia, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Jennifer López, Britney Spear, Thalia, Christina Aguilera, y hace pocas semanas acaban de alumbrar Paulina Rubio y Penélope Cruz. Separamos de la recua a Angelina Jolie, quien ha alumbrado y adoptados varios hijos. Nos luce que la personalidad de ésta la blinda de la ascendencia de la otra. Una estrella que se ciño al modelo de no arriesgar su carrera por la maternidad fue Mariah Carey, quien ahora a sus 40 años de edad es cuando va a alumbrar unos mellizos del comediante y cantante de rapp de color, Nick Cannon. (Pero ese cuidado no impidió que le pegara los cuernos en años atrás a su entonces esposo Tommy Mottola, con el pelotero de los Yankees, Derek Jeter. Luego de divorciada fue amante de Luís Miguel).
Por otra parte el enorme talento de Madonna para el canto y el ´show business´ no han impedido que haya
sido un completo fracaso en la actuación, tanto en el teatro como en el celuloide. Hace años que no participa en ninguno de estos renglones, porque cuando lo hizo los especialistas se cebaron criticándola; incluso sus álbumes y películas eróticos fueron denostados por los medios del ramo.
La modalidad de sus últimos tiempos ha sido tirarse a maridos y amantes hasta de veinte años menor que ella. El cineasta inglés Guy Ritchie, con quien estuvo casada hasta hace poco, y de quien tuviera dos hijos, era diez años menor que ella; el famoso pelotero Alex Rodríguez, con quien tuvo un ´affair´,  de acuerdo con la prensa neoyorquina, y cuyas relaciones fueran supuestamente causantes del divorcio de Ritchie, es 17 años más joven también; y de conformidad con rumores publicados en la prensa internacional, en la actualidad su acompañante de cama es un joven bailarín de apenas 30 años.
Madonna nació en el 1958 en el estado de Michigan, de madre franconorteamericana y de padre ítaloamericano
Ya una actriz mexicana acaba de decir que para acostarse con un hombre de 50 años, es mucho mejor hacerlo con dos de 25. O sea que la italoamericana también en este campo está creando una referencia a imitar al igual que su trayectoria pública.
Antes de Madonna cabe destacar a la francesa Brititte Bardot y a la norteamericana Marilyn Monroe, como influyentes modelos sobre otras actrices y cantantes en la línea del exhibicionismo sensual. O sea que para bien o para mal crearon escuelas contravinientes contra la rigidez moral de la sociedad, o si se quiera contra la mojigatería. Otras que dejaron sus improntas en esa epoca de los 50s y los 60s  fueron las exuberantes  italianas Sofia Loren y Gina Lollogrida, quienes llegaran a filmar películas con bastantes  cargas de sensualidad. ¿Recuerda el lector “La mujer del río”, con la hermosa Loren? ´Long time agot´. 

Cuestionamiento dudoso a Acroarte
En un articulo apócrifo publicado en El Nacional el 4 de este marzo, que ocupara media página del órgano y con el título “Cronistas gestan movimiento promueva cambios en Acroarte”, se exponen ideas y criterios que, aunque aparentemente bien intencionados, no deja bien parada a la membresía de la entidad periodística en cuestión, por sus fallas gramaticales y lingüísticas.
En síntesis el trabajo sin firma y en su parte básica carente de citas de personajes que lo avalen, habla de un movimiento en gestación que procurará que se hagan renovaciones en diversos aspectos de Acroarte, y en particular de la selección de los nominados al Casandra.
Antes de diseccionar los aspectos gramaticales y lingüísticos de material, consignamos que estamos completamente de acuerdo en que a Acroarte hay que mejorarla en diversos renglones, lo mismo que a la ONU, a la OTAN, a la NASA, a la Liga Mayor de Béisbol, e incluso a la cooperativa de pescadores de jaibas de Loma de Cabrera.
He aquí las perlas. Las fallas de puntuación las omitiremos para no alargar en demasía las observaciones.
“Un grupo de miembro…”. Miembro no es un sustantivo colectivo, sino singular, por lo tanto había que pluralizarlo. Elemental.
“… se comprometió con motorizar un movimiento que tiene por finalidad…”.
Si el tal movimiento apenas está en su etapa embrionaria, todavía no puede ´tener´ nada, sino que ´tendrá´.
“…se ha decidido trabajar en una serie de acciones en la que participen…”.
Tratándose de ´serie de acciones´ el pronombre relativo “la” había que pluralizarlo. Elemental.
“Para tales fines se proponen iniciar una jornada de consultas…”.
La entidad propuesta es un todo único, por lo tanto para fines de sustantivación, es singular. Así que no se ´proponen´, se ´propone´.
“Se busca la firma de un manifiesto de compromiso a promover cambios en el seno de Acroarte”.
Primero, el manifiesto contendrá un gran número de ´compromisos´, no solamente uno; segundo, la preposición ´a´ después de compromiso está mal empleada, lo propio hubiera sido su compañera ´para´ que es para indicar destino o finalidad, o en su lugar el pronombre relativo ´que´; ´compromisos que promuevan cambios…´.
“La iniciativa, se dijo, busca que el proceso electoral…”.
Si no se trata de tumbar al gobierno, ¿por qué no se mencionan unos cuántos nombres de los gestores del movimiento?
Al final como traído por los cabellos se reseña un planteamiento expuesto en una carta por el expresidente de Acroarte, José Tejada Gómez, en el que éste habla  del interés de un grupo de miembros de la entidad  de promover un proceso de renovación en el seno de la misma. Sin embargo, el extenso trabajo no se basa en la inquietud de Tejada Gómez, sino que lo menciona de ida. 
En estos últimos aspectos el susodicho artículo tiene todas las características del disparo de un francotirador, en lugar de un pronunciamiento franco y honesto.

Publicidad ramplona
¿Qué hacen dos modelos con vestimentas sexis en un sembrado participando en la promoción televisiva de un insecticida? “¿Cómo se mata el gusano?” “Con Jabalí, con Jabalí”, contestan las dos muchachas a la pregunta cantada de un pobre campesino montado en un triste caballo. Son elementos chocantes en ese ambiente. Las mujeres atractivas llaman la atención, que es el factor de primer orden en una publicidad, pero si su presencia no se justifica con el producto a promocionarse y en un escenario adecuado, resulta un total contrasentido.
Luce que la composición del anuncio intenta introducir el doble sentido del gusano con la parte sexual femenina, pero a la imaginación le resulta imposible ligar el acto sexual con el efecto de un insecticida. En este anuncio la inteligencia se queda trotando en un camino pedregoso, lamentablemente.

Sustantivos propios y comunes
Que tengamos problemas con la sintaxis y otras normas gramaticales, podrían tener alguna justificación por la rigurosidad de sus reglas, pero que los comunicadores sociales confundamos tan frecuentemente la escritura de un sustantivo propio de uno común, es inconcebible.
En un amplio artículo en torno a las condiciones que ofrece la capital dominicana para el desarrollo del turismo dentro de la misma urbe (turismo de negocio y cultural), publicado en un diario de circulación nacional, el veterano periodista que lo redactó emplea ocho veces el nombre capital, cuatro en mayúsculas y cuatro en minúsculas.
 Indudablemente que tal ambivalencia se debe a la inseguridad del escribiente en cuanto a la grafía correcta del vocablo. Capital, como ciudad, urbe, pueblo, aldea, son sustantivos comunes, no propios, y como tales deben escribirse sus iniciales en minúsculas.
Se echa de ver también en ese trabajo del renombrado comunicador, especialista en temas generales sobre cultura, tales como turismo, medio ambiente, arte, cooperativismo, si no pobreza, dejadez en el uso de una lexicografía más amplia, ante su recurrencia al mismo sustantivo, dejando de lado la sinonimia
Otro sustantivo que confunde a un gran número de comunicadores de oficio, es gobierno. No terminamos de aceptar que se trata de un nominativo común, no una descripción singular, particular, propia. Y como dijéramos ya, causa extrañeza ver a profesionales y veteranos de la comunicación, confundiendo su apropiado uso, a tal grado, que al igual que el artículo comentado, lo emplean en un mismo trabajo de manera indistinta.
República, este sí que es un título que mantiene confundido a todo el mundo, incluyéndonos a nosotros. Y es que por su significado no aceptamos que es un nominativo común, tal como nación o país.
Ocurre que en las escrituras usuales de Gobierno y República, con iniciales en mayúsculas, pesan más sus significados políticos, que la regla gramatical. Es lo mismo que ocurre últimamente con la diferenciación entre los vocativos personales de hembras y varones: ahora se ha dado en llamar niños y niñas; ellos y ellas; hombres y mujeres, cuando de conformidad con la comunidad lingüística mundial, basta con mencionar el género masculino para comprender también al femenino. Ejs.: “Los niños de este colegio”; “los jóvenes de la presente generación”;  “los hombres de la Edad Media”, comprenden esos llamados a ambas partes, no solamente al sexo masculino. Por lo tanto la modalidad comentada se debe a un celo político y no a una regla  gramatical. 

Antes de Madonna cabe destacar a la francesa Brititte Bardot y a la norteamericana Marilyn Monroe, como influyentes modelos sobre otras actrices y cantantes en la línea del exhibicionismo sensual. O sea que para bien o para mal crearon escuelas contravinientes contra la rigidez moral de la sociedad, o si se quiera contra la mojigatería. Otras que dejaron sus improntas en esa epoca de los 50s y los 60s  fueron las exuberantes  italianas Sofia Loren y Gina Lollogrida, quienes llegaran a filmar películas con bastantes  cargas de sensualidad. ¿Recuerda el lector “La mujer del río”, con la hermosa Loren? ´Long time agot´.

Cuestionamiento dudoso a Acroarte


En un articulo apócrifo publicado en El Nacional el 4 de este marzo, que ocupara media página del órgano y con el título “Cronistas gestan movimiento promueva cambios en Acroarte”, se exponen ideas y criterios que, aunque aparentemente bien intencionados, no deja bien parada a la membresía de la entidad periodística en cuestión, por sus fallas gramaticales y lingüísticas.

En síntesis el trabajo sin firma y en su parte básica carente de citas de personajes que lo avalen, habla de un movimiento en gestación que procurará que se hagan renovaciones en diversos aspectos de Acroarte, y en particular de la selección de los nominados al Casandra.

Antes de diseccionar los aspectos gramaticales y lingüísticos de material, consignamos que estamos completamente de acuerdo en que a Acroarte hay que mejorarla en diversos renglones, lo mismo que a la ONU, a la OTAN, a la NASA, a la Liga Mayor de Béisbol, e incluso a la cooperativa de pescadores de jaibas de Loma de Cabrera.

He aquí las perlas. Las fallas de puntuación las omitiremos para no alargar en demasía las observaciones.

“Un grupo de miembro…”. Miembro no es un sustantivo colectivo, sino singular, por lo tanto había que pluralizarlo. Elemental.

“… se comprometió con motorizar un movimiento que tiene por finalidad…”.

Si el tal movimiento apenas está en su etapa embrionaria, todavía no puede ´tener´ nada, sino que ´tendrá´.

“…se ha decidido trabajar en una serie de acciones en la que participen…”.

Tratándose de ´serie de acciones´ el pronombre relativo “la” había que pluralizarlo. Elemental.

“Para tales fines se proponen iniciar una jornada de consultas…”.

La entidad propuesta es un todo único, por lo tanto para fines de sustantivación, es singular. Así que no se ´proponen´, se ´propone´.

“Se busca la firma de un manifiesto de compromiso a promover cambios en el seno de Acroarte”.

Primero, el manifiesto contendrá un gran número de ´compromisos´, no solamente uno; segundo, la preposición ´a´ después de compromiso está mal empleada, lo propio hubiera sido su compañera ´para´ que es para indicar destino o finalidad, o en su lugar el pronombre relativo ´que´; ´compromisos que promuevan cambios…´.

“La iniciativa, se dijo, busca que el proceso electoral…”.

Si no se trata de tumbar al gobierno, ¿por qué no se mencionan unos cuántos nombres de los gestores del movimiento?

Al final como traído por los cabellos se reseña un planteamiento expuesto en una carta por el expresidente de Acroarte, José Tejada Gómez, en el que éste habla del interés de un grupo de miembros de la entidad de promover un proceso de renovación en el seno de la misma. Sin embargo, el extenso trabajo no se basa en la inquietud de Tejada Gómez, sino que lo menciona de ida.

En estos últimos aspectos el susodicho artículo tiene todas las características del disparo de un francotirador, en lugar de un pronunciamiento franco y honesto.


Publicidad ramplona

¿Qué hacen dos modelos con vestimentas sexis en un sembrado participando en la promoción televisiva de un insecticida? “¿Cómo se mata el gusano?” “Con Jabalí, con Jabalí”, contestan las dos muchachas a la pregunta cantada de un pobre campesino montado en un triste caballo. Son elementos chocantes en ese ambiente.

Las mujeres atractivas llaman la atención, que es el factor de primer orden en una publicidad, pero si su presencia no se justifica con el producto a promocionarse y en un escenario adecuado, resulta un total contrasentido.

Luce que la composición del anuncio intenta introducir el doble sentido del gusano con la parte sexual femenina, pero a la imaginación le resulta imposible ligar el acto sexual con el efecto de un insecticida. En este anuncio la inteligencia se queda trotando en un camino pedregoso, lamentablemente.


Sustantivos propios y comunes

Que tengamos problemas con la sintaxis y otras normas gramaticales, podrían tener alguna justificación por la rigurosidad de sus reglas, pero que los comunicadores sociales confundamos tan frecuentemente la escritura de un sustantivo propio de uno común, es inconcebible.

En un amplio artículo en torno a las condiciones que ofrece la capital dominicana para el desarrollo del turismo dentro de la misma urbe (turismo de negocio y cultural), publicado en un diario de circulación nacional, el veterano periodista que lo redactó emplea ocho veces el nombre capital, cuatro en mayúsculas y cuatro en minúsculas.

Indudablemente que tal ambivalencia se debe a la inseguridad del escribiente en cuanto a la grafía correcta del vocablo. Capital, como ciudad, urbe, pueblo, aldea, son sustantivos comunes, no propios, y como tales deben escribirse sus iniciales en minúsculas.

Se echa de ver también en ese trabajo del renombrado comunicador, especialista en temas generales sobre cultura, tales como turismo, medio ambiente, arte, cooperativismo, si no pobreza, dejadez en el uso de una lexicografía más amplia, ante su recurrencia al mismo sustantivo, dejando de lado la sinonimia

Otro sustantivo que confunde a un gran número de comunicadores de oficio, es gobierno. No terminamos de aceptar que se trata de un nominativo común, no una descripción singular, particular, propia. Y como dijéramos ya, causa extrañeza ver a profesionales y veteranos de la comunicación, confundiendo su apropiado uso, a tal grado, que al igual que el artículo comentado, lo emplean en un mismo trabajo de manera indistinta.

República, este sí que es un título que mantiene confundido a todo el mundo, incluyéndonos a nosotros. Y es que por su significado no aceptamos que es un nominativo común, tal como nación o país.

Ocurre que en las escrituras usuales de Gobierno y República, con iniciales en mayúsculas, pesan más sus significados políticos, que la regla gramatical. Es lo mismo que ocurre últimamente con la diferenciación entre los vocativos personales de hembras y varones: ahora se ha dado en llamar niños y niñas; ellos y ellas; hombres y mujeres, cuando de conformidad con la comunidad lingüística mundial, basta con mencionar el género masculino para comprender también al femenino. Ejs.: “Los niños de este colegio”; “los jóvenes de la presente generación”; “los hombres de la Edad Media”, comprenden esos llamados a ambas partes, no solamente al sexo masculino. Por lo tanto la modalidad comentada se debe a un celo político y no a una regla gramatical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario