miércoles, 13 de abril de 2011


Grandes éxitos y fracasos de Elizabeth Taylor
Los cuentos chinos de cantantes diseñadoras
Michelle Obama, simpatica, pero no elegante.
Errada publicidad
Traspieces lingüísticos


La ironía de la vida es algo insondable, misterioso, ¿o quizás una especie de ley de la compensación? Siendo Elizabeth Taylor la mujer más bella del mundo, con un físico que solamente una divinidad pudo haber esculpido, con sus ojos violáceos, a la vez que tales excepcionales atributos, y muy especialmente su gran talento, les permitieron obtener grandes triunfos en el cine, se vio envuelta en muchos tipos de fracasos.-- Liz Taylor, quien acaba de fallecer a los 79 años, tuvo un rumbo muy diferente al de otras muchas actrices por igual bellas, de fisicos sensacionales, pero sin condiciones histriónica. Para muestra recordemos a Raquel Wells y a Brigitte Nielsen (Esta última le concedió una noche a un jeque árabe por un millón de dólares). Empero la Taylor fue acreedora de tres Oscar, además de otras prestigiosas distinciones; sin embargo la película que hizo junto al también archifamoso actor Richard Burton, Cleopatra, de un presupuesto astronómico, resultó en un mayúsculo fracaso.

Por otra parte su vida personal fue una cadena de desilusión total: 9 matrimonios sin hijos; y en la década del ´60 protagonizó uno de los más grandes escándalos de Hollywood, cuando estando casada con el cantante Eddy Fisher, lo dejó abruptamente por el amor de Richard Burton. Pero lo agravante fue que previamente a esto le había quitado a Fisher a su amiga y también cantante Debbie Reynolds. Por cierto que ésta última ante la muerte reciente de la diva, dijo que hacía tiempo que la había perdonado. Así se escribe la Historia. ¿Capire?

Cuentos chinos: Jennifer y Thalía diseñadoras.¿Alguien se habrá tragado el cuentazo de cantantes y actrices que de un momento a otro salen con que son diseñadoras, y que como tales lanzan al gran mercado líneas de ropa? Entre los últimos casos están los de Thala y de Jennifer López. Como si el talento para contonearse y desgañitarse en un escenario, capacitara para el otro arte. De ser así los Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Angélica Evangelista, los continuadores de Versagge, Christian Dior y demás profesionales del ramo, debieron abandonar su carrera ante la facilidad de que cualquier(a) improvisado(o), podría marcar la tendencia de la moda en sus distintos niveles. Lo mismo podría decirse de los perfumes. Nada, que evidentemente la fantasía en gran medida rige al mundo.


Michelle Obama: ¿Elegante?

Señores, amor no quita conocimiento. Apreciemos a esta mujer porque siendo una persona de color, en un mundo discriminatorio como los Estados Unidos, haya superado esa barrera y se convirtiera en toda una profesional, de suerte tal que siendo ejecutiva de una empresa de seguros en Chicago, conociera a quien sería su esposo, Barack Obama. Pero de ahí a elogiar a esta Primera Dama como una mujer elegante, tanto así como de fino gusto, no es más que confundir la aureola del poder político y social con el glamour. Incluso hasta duele decir que la naturaleza no fue generosa con el rostro de esta mujer. Que sea simpática, es otra cosa. Pero su caminar desgarbado, de zancadas largas mientras palanquea como aspas sus largos brazos, la pintan como una clásica corredora de campo y pista de olimpiadas. Y para rematar, se viste con los hombros desnudos y el pecho abierto sin collar o cadena. ¡Vamos, estimémosla, pero mantengamos la inteligencia a salvo!

Ahora importa la envoltura, no el producto

Desde hace un tiempo la empresa productora de la pastilla para la erección del pene, La Pela, desarrolla una costosa campaña publicitaria, en la cual resalta la nueva envoltura de la píldora, y no la composición química que puede permitir que el hombre salga orgulloso del trance y que su pareja haya quedado satisfecha. ¡Y hay qué escuchar el énfasis que los locutores les dan al mensaje! O sea que la calidad y los beneficios del producto están en su envoltura de platino y no en su fórmula científica. ¡Ver para creer, u oír para ver! ¡Qué genios publicitarios nos gastamos! “Oh, señor crítico, lo hacemos así porque llevamos mucho tiempo en el mercado y ya nos conocen bastante” –ripostará esa compañía. –Anjá, ¿y qué porción del mercado tienen ustedes, y qué porción tiene la competencia con sus muchas marcas nacionales y extranjeras? –responderíamos.


Traspiés lingüísticos

“…en el inicio del mundo Dios creó la mujer a quien le dio el nombre de Pandora”.

Faltó la preposición ´a´después de ´creó´; y también faltó una coma después de ´mujer´, porque así como quedó escrita la frase da la impresión que Dios, además de Pandora, creó otras especies de mujeres.

Pié de un articulo en Internet de Associated Press

“Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso o redistribuido”.

¿No es muchas ganas de joder con tanta redundancia?

Las comas, ¡ay las comas!

“En esa reunión Gutiérrez ofrecerá detalles del plan de trabajo que llevará a cabo, en beneficio de los socios de nuestra entidad, así como los que, de manera particular, implementará para mayor desarrollo de nuestra filial”.

La coma después de ´llevará a cabo´corta el sentido de la oración, además de que hasta ´entidad´ se lee perfectamente en una sola emisión de voz. Lo mismo sucede con las dos comas de la glosa siguiente, son absolutamente innecesarias, interrumpen el buen devenir de la lectura.

Experticio a una reseña

Premio a la periodista Minerva Isa. “… con una dilatada trayectoria haciendo de su oficio una causa noble al servicio de los demás”.

El gerundio ´haciendo´ es un salto lingüístico que rompe el orden sintáctico. Con una coma después de ´trayectoria´, se le daba compás a la glosa ´con una dilatada trayectoria´, y entonces se podía seguir con el otro criterio. He igualmente el redactor pudo haber evitado el dislate con algo así como: “… con una dilatada trayectoria puesta al noble servicio de los demás”.



Del recuerdo  

Sendos reconocimientos nos fueron entregados al colega José Alduey Sierra y a mi persona en Nueva York, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), en el 2007. Se encuentra la también periodista Zunilda Fondeur, y el presidente de la entidad Fernando Campos.

Con Juan Luis Guerra, en el Casandra del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario