martes, 3 de mayo de 2011



Moda desastre: pechos desguarnecidos
Desnudos públicos, ¿locura o autencidad?
Redacciones fallidas de prensa


 Los hacedores de modas, básicamente los modistos, en sus afanes de innovar, de crear cosas nuevas para que las mujeres impresionen y gusten, han terminado fomentando la anti-moda:  pechos desguarnecidos. El que las mujeres sigan vistiéndose con todo el glamur del mundo, pero sin cadenas o callares ¡y esto, aun cuando luzcan aretes o pendientes! ¡Cosa más grande, chico!, hubiera exclamado Tres Patines en sus buenos tiempo.


 La belleza no es una simpleza, no es vanidad. Es un factor estimulante en la vida humana. El padre de la psicología Sigimundito Freud dijo que la lívido era el impulso que ha llevado al hombre a la realización de las grandes proezas que existen en el mundo. Lo contrario es hipocresía y cinismo. Pero el colmo de los malvados modistos fue que hicieran que Kate Meddleton se presentara a su esplendorosa boda con su tierno y palpitante pecho sin el lucimiento de algunas perlas.

La barbaridad de la anti-moda se pudo apreciar en las tantas hermosas mujeres que asistieron recientemente a los Oscar en Los Ángeles, California.

Los desnudos públicos, ¿locura o autenticidad?Los éxitos de desnudos del norteamericano Spencer Tunick son un ejemplo de que lo que hombre se dispone conseguir, se puede alcanzar. Es increíble que este hombre haya logrado que cantidades de personas de un sexo y de otro, viejos y jóvenes, hayan accedido a desnudarse en plazas de su propio país, como de varias de Europa. ¿Podría ser qué en un par de siglos finalmente nos despojáramos de todo ropaje y nos animáramos a andar desnudos, tal cómo no solamente fue en nuestra época primigenia, sino cómo todavía es costumbre en tribus de África y de la amazonía?


Disección lingüística:

Ensayo fallido sobre la Revolución de Abril, por un renombrado escritor y político.

(A manera de introducción debemos observar que el uso de los signos de puntuación dependen bastante del estilo de cada escritor; sin embargo, una glosa con sentido completo y que se lea en una sola emisión de voz, demanda acompasarla con una coma. Esto no puede depender del capricho de cada quien).

“En todo momento, quienes conspiraron por el retorno a la constitucionalidad sin elecciones estuvieron conscientes de la posibilidad de una confrontación militar con un sector de las Fuerzas Armadas que se resistiría al contragolpe constitucionalista”.

Esa coma después de ´momento´no tiene justificación alguna porque interrumpe el sentido de esa glosa, que sí había que pausarla con ese signo en ´elecciones´.

Del mismo extenso párrafo:

“No se trató de un clásico enfrentamiento de facciones militares o de una reposición pura y simple de los cuerpos castrenses del orden constitucional quebrantado por el golpe artero del 25 de septiembre de 1963 que anulo la constitución progresista del 29 de abril de ese año e invalido las garantías sociales y las libertades democráticas amparadas en el gobierno del profesor Juan Bosch”.

Todo un barullo, con repetidos contrasentidos y con orfandad de comas. Sin éstas el autor ha pretendido que el público se atrabanque toda esa cantidad de opiniones apretujadas sin respirar.

Veamos: Si dos facciones de un Ejército se enfrentan a tiros por una diferencia política, ¿no es una confrontación bélico en todo el sentido de la palabra? Si dos facciones militares tienen tal enfrentamiento, ¿fue por qué uno de ellos quiso hacer la reposición de un estilo de gobierno ´pura y simplemente? Por otra parte la primera glosa que por su sentido completo termina en ´orden´ constitucional, había que pausarla con una coma para recomenzar la siguiente, que por igual encierra una idea en sí misma y que debería hacer una parada corta en ´1963´con otra coma, para finalmente terminar el párrafo.

“Cuando se produjo el levantamiento constitucionalista del campamento militar 16 de Agosto la tarde del 24 de abril de 1965, el capitán del ejercito nacional Mario Peña Taveras llamó de inmediato a…”.

Esa primera parte que necesariamente termina con su sentido completo con el nombre del cuartel militar, exigía una coma; lo mismo se puede afirmar del nombre del gran héroe, que había que separarlo con sendos signos del comentado. Por otra parte Ejercito Nacional es un nombre propio, y como tal demanda que su escritura vaya con sus respectivas mayúsculas.

“En ningún instante los militares constitucionalistas alzados en el campamento 16 de agosto imaginaron que se trataba de de una sublevación militar… “ (solamente. H.O.)”.

La glosa que termina de nuevo con el nombre de la base militar, había que acompasarla con una coma, pues se lee en una sola emisión de voz. Además, esta vez el título histórico está escrito en minúscula, lo que tomando en cuenta las otras fallas, es más que un problema de digitación.

Como una glosa encierra un sentido completo y se lee en una sola emisión de voz, procederemos a intercalar una cada vez que la sintaxis demande una coma.

“En ningún instante los militares constitucionalistas alzados en el campamento 16 de agosto (glosa) imaginaron que se trataba de una sublevación militar, que por sí misma lograría el objetivo de deposición del gobierno de facto. Tuvieron conciencia histórica de que solamente el pueblo dominicano lanzado a las calles, garantizaba por el efecto de presión y la capacidad de articulación social (glosa) la adhesión de otras fuerzas políticas, sociales y militares, al propósito del desplazamiento de ese adefesio gobernante que era el Triunvirato de dos miembros”.

Oh, ¿entonces el muy corajudo capitán Mario Peña Taveras no estaba consciente que su heroica acción fundamentalmente era una sublevación militar? ¿No seria más razonable asentar que los militares estaban conscientes de que su acto no solamente se constreñía a una sublevación cuartelaria, sino que además contarían con el apoyo del pueblo? ¿Y qué tal eso de ´al propósito´; lo adecuado no sería el adverbial ´con el propósito de desplazar a ese adefesio…´. ¿Y eso de adefesio gobernante qué era el Triunvirato de dos miembros? ¿No querría decir nuestro renombrado escritor y político ´adefesio gobierno?

Hasta aquí basta. Renunciamos a continuar andando el pedregoso sendero; que por cierto, su autor al final del extenso artículo amenazó con publicar una segunda parte. No nos enteramos de si llegó a cumplir con su provocación.


Del recuerdo:




Cuando Sergio Vargas y este servidor fuimos exaltados al Salón de la Fama Casandra Damirón de Nueva York, en el 2007. El galardón fue fundado en el 1982 por el Centro Cultural Quisqueya, que preside la renombrada folklorista Normandia Maldonado. En la galeria de fotos, instalada en el auditorio del Consulado Dominicano en aquella urbe, se encuentran Freddy Beras Goico, Rafael Solano, Yaqui Núñez del Risco, Milly Quezada y decenas más de destacadas figuras de la comunicación y el arte.




Trunca redaccion en un diario regional
(Lo que importa es el pecado, no el pecador).

“El periodista Leoncio Peralta recibió anoche el premio Don Enrique Franco en su primera entrega, por parte la filial de Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Santiago, en el marco de un acto, donde el director de La Información Enmanuel Castillo, habló sobre la Ética en el Ejercicio Periodístico”.

Era indispensable separar con una coma el título del premio del número de su entrega, porque como está parecería que la explicación de ´su primera entrega´ forma parte del nombre del galardón. Fue saltada la preposición ´de´ en la glosa ´por parte__ la filial´. La coma después de `acto´no se justifica porque interrumpe la lectura de la frase; donde sí era indispensable ese signo era después de La Información, ya que el nombre del conferenciante es una explicación adicional, aunque lógicamente importante en una colocación apropiada.

“El premio es en honor al fecundo periodista y exdirector del periódico La Información…”.

Tratándose de un reseña el calificativo de ´fecundo´es un juicio de valor, posiblemente copiado de la invitación a la actividad.

“El acto se llevó a cabo en un acto llevado a cabo…”.

Doble redundancia, y como tal, doblemente desagradable.

La premiación patrocinada por el Viceministerio de la Cultura…”.

En este caso ´La premiación´ es una especie de vocativo, y como tal había que separarla con una coma del complemento siguiente.

“… la Tertulia de la Prensa que organiza el SNTP en el centro cultural, y que en esta ocasión tiene como tema…”.

Si como se supone la reseña fue redactada después del acto, el verbo tener debió estar en tiempo pasado, no en presente. ¿Otro calco de la invitación?

“El vicepresidente del Instituto de Protección al Periodista (IPPP), Nelson Peralta, leyó la hoja de vida de Enmanuel Castillo y miembros directivos leerán la semblanzas del homenajeado y a quien está dedicada la premiación, que se entregó en ocasión del Día Nacional del Periodista”.

Como después del nombre de Enmanuel Castillo no hay una coma da la impresión que la hoja de vida también abarca a ´miembros directivos´. El verbo leer aparece en futuro, cuando debería estar en pasado. ¿Y cómo se traga eso de ´leerán la semblanzas del homenajeado y a quien está dedicada la premiación…´? Como está escrito la atención se refiere doblemente a la misma persona, o sea al galardonado Leoncio Peralta. Pero por la pluralización de ´semblanzas´, aunque no así el artículo que precede al sustantivo, se nota que quiso significarse que se leyeron las trayectorias honrosas de don Enrique Franco y del periodista distinguido en la ocasión.

OBSERVACION:

Si el redactor de la nota analizada no fuera un periodista profesional, y por más señas presuntuoso y arrogante, fallas como ésas –frecuentes en el diarismo dominicano- podrían pasarse por alto, pero tratándose de alguien del perfil descrito, consideramos oportuno el examen en cuestión a manera de llamado para que pongamos más atención a lo que escribimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario